Los Nombres de Dios

El Nombre de Dios

יהוה

YHVH” > “Yahvéh”

Éste Nombre aparece por primera vez en las Sagradas Escrituras

en Génesis 2:4, como el nombre del Creador del universo.

Ésta palabra de cuatro letras (Yod He Vav He), también conocida como el Tetragramatón, es el Sagrado Nombre del único Dios Verdadero.

Para muchos judíos es inpronunciable; y por ser el Nombre Santísimo,

el solo hecho de pronunciarlo, puede llegar a ser un fatal delito.

Éste temor a pronunciar su nombre, se originó por causa de la Ley de Moisés;

ya que el tercer mandamiento prohibe estrictamente pronunciar este Nombre en vano, pues el acto de pronunciar este Nombre, significa en realidad,

invocar directamente al Altísimo y llamar su atención para que venga y mire, para que se manifieste, para que hable, o bien, para que oiga un clamor.

Es por eso que la Ley prohibe que se diga éste Nombre para fines vanos, ya que

invocar al Dios Creador y Padre de todo el universo, no es un juego.

En cuanto al significado de este Nombre, es importante establecer antes que nada,

que éste nombre Santísimo no tiene traducción ni se puede adaptar o acomodar al sonido linguístico de ningún idioma de la tierra, pues es un Nombre celestial y sobrenatural.

Es por esto que la adaptación “Jehová”, (que es una traducción hecha por masones), no solamente es incorrecta fonéticamente, sino que es absolutamente inaceptable,

ya que al pronunciar “Jehová” o “Yehova” en lugar de “Yahvéh”, estamos diciendo

he aquí la ruina y la destrucción”. Ésto es una blasfemia terrible.

Yahvéh es un nombre propio intraducible, intransferible, e indefinible conceptualmente.

Es el Nombre del Autor de la Creación.

No existe una definición de este Nombre. Linguísticamente tiene un parecido con la raíz del verbo “ser” (hovéh הוה); y en el Libro del Éxodo, cuando Moisés le pregunta a Dios, cuál es su nombre, se establece una relación con la palabra “YO SOY” (Ehiéh אֶהְיֶה), pero aún así la palabra “Yahvéh” es única en toda la lengua Hebrea;

no es conjugable, no posée género ni número y no tiene sinónimos; simplemente es.
Algunos estudiosos afirman que este nombre es el verbo “ser” en primera persona,
en tiempo pasado, presente y futuro a la vez; algo así como “fuí”, “soy” y “seré”, entendiendo al Creador como un ser Infinito, eterno y/o a-temporal.

 

Éxodo 3:14-15 dice:

14 Y respondió Elohím a Moisés: YO SOY EL QUE SOY.

Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.

15 Además dijo Elohím a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Yahvéh, el Elohím de vuestros padres, el Elohím de Abraham, Elohím de Isaac y Elohím de Jacob, me ha enviado a vosotros.

Éste es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.


Tal como dice el Señor en Éxodo 3, su Nombre es Yahvéh,

y con éste nombre debemos recordarlo por todos los siglos.

En las Sagradas Escrituras existe solo un derivado de este Nombre:

Yah” יָה

(Ésta es la abreviación del Nombre “Yahvéh”)

Debido al temor y al profundo respeto que sienten los Judíos por Su Nombre,

han usado otros nombres para referirse a él, para así no correr peligro y no caer en el pecado de invocar al Señor en vano.

A continuación vienen tres Nombres con los cuales comunmente

se sustituye el Nombre Santísimo:

הַשֶׁם

Hashém”

Significa literalmente “El Nombre”.

Cada vez que un Judío lee las Sagradas Escrituras en voz alta, y teme

pronunciar el Nombre del Altísimo de manera superficial,

lo hace diciendo “Hashém” cada vez que aparece escrito “Yahvéh”.

אַדוֺנַי

Adonáy”

Aparece por primera vez en Génesis 15:2.

Significa literalmente “Señor Mío”, refiriéndose así al Creador.

Es otra forma para referirse a “Yahvéh”, resaltándo que él es el Dueño de todo

y que nosotros le pertenecemos completamente.

Al decirle Adonáy, también nos estamos autoproclamando como sus fieles servidores.

אַדֺשֶׁם

Adoshém”
También existe esta forma “Adoshém”,

que es simplemente una fusión entre los nombres “Adonáy” y “Hashém”.

 

La palabra “Dios” en Hebreo

אֱלֺהׅים

Elohím”

Aparece por primera vez en las Sagradas Escrituras, en Génesis 1:1.

Ésta es la palabra hebrea, que es traducida al español como “Dios”.

Por su terminación ים (im), se puede afirmar que éste sustantivo

está escrito en la forma plural masculina.

Ésto es muy interesante y digno de analizar en profundidad.

Usted se preguntará ¿Y por qué el concepto de < Dios >

está escrito en plural y no en singular?

La terminación ים (im) indica pluralidad (que hay más de uno), indica que algo es mucho, o bien, que hay abundancia de algo.

Ésto nos lleva a concluir, que el concepto “Elohím” comprende la vasta, amplia y profunda “totalidad” de Dios; es decir, Dios en toda su expresión, en todas sus formas y en la multitud de sus manifestaciónes;

Dios como Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), multiforme e inconmensurable.

Existen también variaciónes de éste término

a lo largo de las Sagradas Escrituras:

EL” אֱל

(Es la abreviación de Elohím)

ELÍ” אֱלׅי

(Con la terminación י ׅ (í) = Dios mío)

ELAH” אֱלָה “ELOHAY” אֱלֺהָי “ELOHE” אֱלֺהֵ

(Formas singulares del nombre “Elohím”)

ELOHEYNU” אֱלֺהֵינוּ

(Con la terminación נוּ (nu) = Dios Nuestro)

 

Nombres Revelados

A lo largo de las Sagradas Escrituras nos encontramos con una serie de Nombres que acompañan al Nombre “Yahvéh”, a la palabra “Elohím” o al Nombre “Adonáy”.
Estos “Nombres Acompañantes” provienen de revelciónes proféticas de diferentes formas que tiene el Creador para manifestarse a los hombres.

A continuación, una lista de nombres revelados proféticamente:

צְבַאוֺת

Tzebaót”

Este nombre aparece por primera vez en 1Samuel 1:3,

donde Elcana (Padre del Profeta Samuel) sube a Silo para adorar a “Yahvéh-Tzebaót”.

Tzebaót” significa literalmente “Huestes”, o “Ejércitos”.

La explicación para éste Nombre y su relción con Silo se encuentra en el capítulo 18 del libro de Josué: Después que la tierra prometida fue sometida militarmente, todo el pueblo de Israel se asentó en Silo y allí erigieron el Tabernáculo de reunión.

Yahvéh se había manifestado como el Comandante en Jefe del Ejército de Israel, ya que Él mismo había hecho las estratégias de guerra y había dirigido las batallas en los campos, en los montes y contra las ciudades de los cananeos, y les había dado la victoria sobre todos sus enemigos.

En Honor a aquel que les había concedido la Victoria, erigieron en Silo un altar

al más grande estratega militar de todos los tiempos, al Invencible y siempre Victorioso Yahvéh de los Ejércitos.

Además de esto, el Nombre “Yahvéh-Tzebaót” lo exalta como Señor y Comandante Supremo de todas las Huestes de Ángeles que hay en los cielos,

y como Vencedor sobre todas las fuerzas de tinieblas, Vencedor sobre el principe de los demonios y sobre todas sus huestes de maldad.

עוֺלׇם

Olam”

Este apelativo aparece por primera vez en Génesis 21:33, donde Abraham

planta un árbol tamarisco e invoca a “Yahvéh El Olam” (en Beersheba).

Olam” significa literalmente “Eterno”.

Abraham había tenido la revelación de que Yahvéh es Eterno, que no tiene ni principio ni fin, que siempre fue, siempre es y siempre será el mismo; que Él permanece para siempre, que no cambia, que sus palabras prevalecen y que su pacto dura por todas las generaciónes.

El término “Olam” hace referencia a que Yahvéh no está sujeto

al tiempo terrestre; que es absolutamente incorruptible y que nunca se olvida de sus promesas, sin importar la cantidad de años o siglos que pasen.

עֶלְיוֺן

Elyón”

Aparece por primera vez en Génesis 14:18 como “El Elyón”.

Elyón” significa “Altísimo”, y es el Nombre por el cual Melquisedec bendice a Abraham y recibe sus diezmos.

El Elyón” quiere decir, que el Dios Verdadero, el Dios que profesa el Rey Sacerdote Melquisedec, y que está con Abraham, es Supremo, y que no hay ningún otro dios que sea superior a Él; que no hay nadie por encima de Él, y que todo lo que existe,

está sujeto bajo sus pies. Es Dios por sobre todo y por sobre todos, y es insuperable.

הַקׇדוֺשׁ

Ha Kadosh”

Aparece como atributo de Yahvéh Elohím por primera vez en 1Samuel 6:20.

Significa literalmente “El Santo”, y más adelante en 2Reyes 19:22 aparece como

Kadosh Israel”, esto es, “El Santo de Israel”.

Este nombre resume dentro de sí la revelación profética de que Dios es máximo en pureza, que no tiene mancha, que es perfecto, que no se equivoca, que no hay nadie más santo que Él, que aborrece a las tinieblas y abomina el pecado.

צַדִיק

Tzadík”

Aparece por primera vez en el Salmo 7:9 como “Elohím Tzadík”.

Significa “Justo”, dando a entender que Elohím es el Juez de los jueces y

que sus juicios (a diferencia de los juicios humanos) son todos justos y buenos.

אֱמֶת

Emet”

En Jeremías 10:10 aparece como “Yahvéh Elohím Emet”.

Ésto significa “Yahvéh, el Dios Verdadero”, declarando que todos los demás dioses

son falsos ídolos. También expresa que Yahvéh es el Padre de la Verdad,

a diferencia de satanás quien se proclama como padre de mentiras.

חׇי

Jáy”

En el Salmo 42:2 figura como “El Jáy”.

Jáy” significa “Vida” y “El Jáy” vendría siendo EL DIOS VIVO,

o EL DIOS DE LA VIDA (en contraposición a la muerte).

En Jeremías 10:10 aparece también como “Elohím Jayím”, EL DIOS DE LOS VIVOS.

הַכַּבוֺד

Ha Kabod”

En el Salmo 29:3 aparece como “El – ha Kabod”.

Kabod” es una palabra compleja de definir; generalmente se traduce al español como “Gloria”, pero esta gloria incluye varios significados más. Su raíz se remonta a un término que hace referencia a algo muy pesado, algo que posee mucho peso.

Podríamos decir que es un Peso de Gloria, o una Gloria muy pesada; pero también

Kabod” significa Riqueza, Nobleza, Esplendor y Magnificencia.

El Nombre “El – ha Kabod” podemos traducirlo como DIOS DE GLORIA, pero

sin dejar de lado lo que esta gloria pesada significa. Decir que Yahvéh es el DIOS DE LA GLORIA, también quiere decir que toda la Gloria le pertenece solo a Él.

שַׁדַּי

Shadáy”

Aparece por primera vez en Génesis 17:1, como “El Shadáy”.

En éste pasaje Elohím se le revela a Abraham y hace pacto con él bajo este Nombre:

Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Yahvéh y le dijo:

Yo soy El Shadáy; anda delante de mí y sé perfecto.”

La Biblia Reina-Valera traduce la palabra “Shadáy” como “El Todopoderoso”, y en ocasiones como “El Omnipotente”; pero ¿Qué significa realmente?

A pesar de que todos sabemos que Yahvéh es Todopoderoso, y es un hecho indiscutible,

éste término “Shadáy” tiene un significado distinto, mucho más complejo y profundo.

¿Entónces por qué al “Shadáy” se le tradujo como “Todopoderoso”?

Lo que ocurre, es que este es un término tan complejo de definir, con diversos significados a la vez, que durante la edad media no se supo cómo resumirlo todo en una sola palabra. Entonces se le asignó esta “interpretación arbitraria”, la cual no es mala, pero que linguística- y semánticamente se encuentra muy lejos del original.

Shadáy” es una palabra que se puede descomponer de tres formas distintas y cada una de ellas nos hace ver significados diferentes, pero relacionados entre sí.

La primera descomposición consiste en separar la primera letra shin, y considerarla como preposición, dejando como raíz la palabra “Day”, que quiere decir “suficiente”.

Según ésta descomposición, “El Shadáy” significa EL DIOS QUE ES SUFICIENTE,

lo cual hace mucho sentido con la vida Abraham, pues Elohím le está

haciendo ver que Él es suficiente como para sustentarlo en el desierto y que no necesita de nadie más y que no depende de otro.

La segunda descomposición consiste en tomar las primeras dos letras

shin y dálet como raíz, y la yod como sufijo.

La palabra “Shad” significa “Pecho”. “El Shadáy” vendría siendo entonces

algo como «EL DIOS DE MI PECHO»
(que habita en mi seno, en mi corazón).

Nuevamente ésto tiene mucho que ver con la vida de Abrahám y con el Pacto que Elohím hace con él. Elohím se le está revelando como su SUSTENTADOR,

y al declararle que será padre de naciones, también le está diciendo que Él las amamantará de su seno con leche no adulterada.

Otra interpretación es que “El Shadáy”, EL DIOS DEL PECHO es una forma de llamar al Espíritu Santo, el cual viene a morar en los corazones de los hombres.

Por último, “Shadáy” también es una sigla; y las tres letras se desglosan de esta forma: “Shomer Delet Israel”, esto es, GUARDIÁN DE LAS PUERTAS DE ISRAEL.

Esto también hace sentido con los significados anteriores y con el pacto de Abraham.

יִרְאֶה

Yiréh”

En Génesis 22:14 aparece como “Yahvéh Yiréh”,

lo cual significa “Yahvéh verá” (verbo “ver” en futuro).

La revelación detras de esta declaración, es que el futuro está en las

manos de Yahvéh; por lo tanto uno simplemente debe confiar, tener fe y obedecer,

porque Él es quien ve más allá que nosotros, y ve por nosotros.

גִבוֺר

Gibor”

En el Salmo 24:8 aparece “Yahvéh Gibor”.

Gibor” significa “Héroe Valiente”, y el verso 8 del Salmo 24 expresa muy bien el sentido que tiene este Nombre: Mostrar a Yahvéh como un Guerrero Poderoso,

Implacable, que no se deja intimidar por nada ni nadie, y que lucha con fiereza por defender a su Pueblo, como un León defiende a sus crías.

נִסִּי

Nisí”

En Éxodo 17:15 Moisés edifica un altar a “Yahvéh Nisí”;

esto es, “Yahvéh es mi Estandarte”, “Yahvéh es mi Bandera”, pues al levantar en alto sus manos, como un estandarte, como una bandera, el pueblo de Israel venció en combate a Amalec. Moisés proféticamente estaba alzando al Señor, y declarando su victoria sobre el enemigo. Ésta es la profecía de que el Señor sería alzado en la cruz, para derrotar para siempre al enemigo de su pueblo, al principe de las tinieblas.

רֺעִי

Roí”

En el Salmo 23:1 dice “Yahvéh Roí”. Esto es “Yahvéh es mi Pastor”.

Esta es una revelación del Rey David: el Pueblo de Israel es como un rebaño, el cual necesita de un pastor que lo guíe hacia buenos prados y que defienda a sus ovejas del ataque de los lobos. Sin un pastor el rebaño se pierde, es esparcido y devorado.

רֺאִי

Roí”

En Génesis 16:13 Agar tiene una revelación: Tú eres “El Roí”; es decir,

TÚ ERES EL DIOS QUE ME VE.

Esta revelación habla de que Elohím lo ve todo, que sus ojos están en todas partes,

que a Él nada se le escapa; que está siempre atento a nuestro clamor, que se

interesa por nosotros y que está siempre pendiente de todo lo que nos pasa, como un Vigilante en el Cielo, como un Padre que vigila a sus hijos.

אֱלׇה שְׁמַיׇה וְאַרְעׇא

Eláh Shmayáh v’Ará”

En Esdras 5:11 aparece este Nombre, que traducido es

DIOS DEL CIELO Y DE LA TIERRA.

Y más adelante en Esdras 5:12 aparece como “Eláh Shmayáh”,

el DIOS DEL CIELO.

Este Nombre no está en hebreo, sino en Arameo, pues es el nombre por el cual los gentiles de la época conocen al Dios de Israel; el Dios que es uno solo

y que es Dios sobre todo lo que existe.

אֱלֺהֵי הָרוּחֺת

Elohéy ha Rujót”

En Números 27:16 dice “Yahvéh Elohéy ha Rujót”, es decir,

YAHVÉH, EL DIOS DE LOS ESPÍRITUS.

En Enoc 37:4 encontramos una variante אַדֺנָי הָרוּחֺת «Adonáy ha Rujót”,

el SEÑOR DE LOS ESPÍRITUS

y en Hebreos 12:9 encontramos otra variante del mismo: אַב הַרוּחֺת «Ab ha Rujót”,

el PADRE DE LOS ESPÍRITUS.

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4 respuestas a Los Nombres de Dios

  1. Jorge Luis Guerrero Salazar dijo:

    Me siento agradecido y bendecido al leer y enterarme de los diversos nombres con los cuales se hace referencia en la Biblia a Nuestro Creador. He venido usando HaShem Elohim, El Shadai, Yahvèh. Nunca me ha gustado llamarlo Jehová como aparece en la Reina Valera. Anhelo tener para estudio una Biblia con Viejo Testamento (Pentateuco) traducida directamente del hebreo al español. Si pueden darme información al respecto, les estaré agradecido. Que el Eterno Elohim los siga bendiciendo.

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    • Estimado Jorge, lo más cercano a lo que buscas es la «Biblia Textual». Es muy buena y bastante precisa. Actualmente no hay nada mejor en el mercado. No obstante, cuando queremos estudiar un versículo específico a fondo, siempre es recomendable comparar distintas versiones. A veces uno se sorprende. Algunos versos están mejor traducidos en la RV que en la Biblia Textual o la NVI y viceversa. Pero mi mayor sorpresa fue con la Biblia Jerusalén (católica); en muchos pasajes, está mejor traducida del hebreo, que todas las demás (incluyendo la textual). La calidad, fidelidad y precisión es excelente.
      Si no sabes leer el hebreo original, te recomiendo que para tus estudios compares la Reina Valera con la Biblia Textual y la Biblia Jerusalén. Con estas tres versiones, te harás de una buena noción sobre el sentido original y el espíritu del texto en cuestión.
      Espero que esta información te sirva.
      Shalom!

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  2. Jorge Luis Guerrero Salazar dijo:

    Bendiciones hermano. Con mucho gozo recibo tus observaciones y consejos. Haré todo lo posible por adquirir la Biblia Textual, que creo va por la Cuarta Edición, y la Biblia Jerusalén. Gracias mi hermano.

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